Dr. JHON JAIRO CARDONA CASTAÑO

Presidente del Tribunal Superior

facebook  twitter  YouTube

(Primera Parte)

Mediante Decreto No. 1356 del 9 de Junio de 1964, fue creado el Tribunal Superior en aquella ocasión, como Tribunal Superior de Caldas, compuesto inicialmente por 10 Magistrados; posteriormente, por Decreto Extraordinario No. 900 del 11 de Mayo de 1969 y en virtud de las facultades conferidas por la Ley 16 de 1968, el Gobierno lo redujo a 8 Magistrados.

HISTORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE ARMENIA – QUINDIO (Tomado de los libros de actas de 1969)

POR:     MARTHA CECILIA GALLO BETANCOURT*

Mediante Decreto No. 1356 del 9 de Junio de 1964, fue creado el Tribunal Superior en aquella ocasión, como Tribunal Superior de Caldas, compuesto inicialmente por 10 Magistrados; posteriormente, por Decreto Extraordinario No. 900 del 11 de Mayo de 1969 y en virtud de las facultades conferidas por la Ley 16 de 1968, el Gobierno lo redujo a 8 Magistrados. Y sesionaba en el local de sesiones de la Cámara de Comercio de Armenia, primero de manera provisional, hasta la instalación definitiva, a continuación se detalla lo acontecido en las primeras sesiones de la Corporación.

INSTALACION PROVISIONAL DEL TRIBUNAL

El 19 de Abril de 1965, a las 4 de la tarde, en el local de sesiones de la Cámara de Comercio de Armenia, se reunieron los Magistrados: LUIS ANTONIO TORO OSORIO, ALFONSO PELAEZ OCAMPO, MARCOS MONSALVE LEON, GUSTAVO OSPINA LOZANO, GUILLERMO ANGEL ANGEL, ERNESTO CEBALLOS RAMIREZ y CAMILO CORREA CARDONA, elegidos para el Tribunal Superior de Armenia – Caldas, presidió en forma provisional como Presidente en orden alfabético el Doctor Guillermo Angel Angel y como Secretario Ad-hoc el Dr. Camilo Correa Cardona. En esta sesión estuvieron presentes el Director del Ministerio de Justicia Dr. Lisandro Martínez Zúñiga, el doctor Eduardo Montoya Betancurt, Jefe de la Seccional de Instrucción Criminal de Caldas con sede en esta ciudad, se trataron entre otros, temas relativos a la consecusión del local donde funcionaría el Tribunal y sobre la elección de Jueces. Acta No. 1.

El 21 de Abril de 1965, en el local de sesiones de  la Cámara de Comercio de Armenia – Caldas, se reúnen los mismos magistrados para dar lectura al Decreto 528 de 1964. Acta No. 2 .

El 23 de Abril de 1965, en el local de sesiones de la Cámara de Comercio, de Armenia – Caldas, se reúnen nuevamente los Magistrados relacionados anteriormente y además el Doctor JAIME BUITRAGO JARAMILLO, quien acababa de tomar posesión y se continuó con el estudio de las disposiciones de la  Reforma Judicial. Acta No. 3.

El 26 de Abril de 1965, a las 4 de la tarde, en el local de sesiones de la cámara de comercio, de Armenia - Caldas, se reunieron los Magistrados: ALFONSO PELAEZ OCAMPO, MARCOS MONSALVE LEON, JAIME BUITRAGO JARAMILLO, LUIS ANTONIO TORO OSORIO, ERNESTO CEBALLOS RAMIREZ, GUSTAVO OSPINA LOZANO, GUILLERMO ANGEL ANGEL Y CAMILO CORREA CARDONA, como presidente provisional el Doctor Guillermo Angel Angel y Secretario Ad-hoc, el doctor Camilo Correa Cardona. En esta sesión se fijó fecha para la instalación formal del Tribunal para el 4 de Mayo del mismo año, a las 4 de la tarde. Acta No. 4. 

El 28 de Abril de 1965, en el mismo lugar y a la misma hora, se reuníeron los Magistrados, GUILLERMO ANGEL ANGEL, ERNESTO CEBALLOS RAMIREZ, JAIME BUITRAGO JARAMILLO, GUSTAVO OSPINA LOZANO, ALFONSO PELAEZ OCAMPO, MARCOS MONSALVE LEON, LUIS ANTONIO TORO OSORIO y CAMILO CORREA CARDONA. Acta No. 5. 

ACTA DE INSTALACION No. 6   INSTALACION DEFINITIVA DEL TRIBUNAL

El 4 de Mayo de 1965, a las 4 de la tarde, se reunieron en la Sede de la cámara de Comercio de Armenia – Caldas, los Magistrados: ALFONSO PELAEZ OCAMPO, MARCOS MONSALVE LEON, JAIME BUITRAGO JARAMILLO, BERNARDO ALZATE DE LA PAVA, GUSTAVO OSPINA LOZANO, GUILLERMO ANGEL ANGEL, GUSTAVO PENAGOS VARGAS, LUIS ANTONIO TORO OSORIO, ERNESTO CEBALLOS RAMIREZ y CAMILO CORREA CARDONA. Conformadas las Salas así:  Sala Civil los tres primeros; Sala Penal los seis siguientes y Sala Laboral el último. 

Se procedió a nombrar mesa directiva así: Presidente, Dr. Marcos Monsalve Leon del partido conservador. Vicepresidente, Dr. Camilo Correa Cardona del partido liberal. Presidente de la Sala Civil, Dr. Alfonso Pelaez Ocampo. Presidente de la Sala Penal Dr. Ernesto Ceballos Ramírez y Presidente de la Sala Laboral Dr. Camilo Correa Cardona. 

El personal subalterno, se designaba de acuerdo a filiación política y conforme lo establecía el Decreto 1356 de 1964. Se crearon además, las comisiones para la elaboración del proyecto de reglamento de la Corporación y otra para la consecusión del local para la entidad.

El 10 de Mayo de 1965, a las 4 de la tarde en el local de la cámara de comercio, se reunieron la totalidad de los magistrados, presidió el doctor Marcos Monsalve León y Secretario Ad-hoc, el Dr. Camilo Correa Cardona, se fijó fecha para el 22 de Junio para elección de Jueces, se envió comunicaciones para efectos de lo dispuesto en el art. 12 del Decreto 1698 de 1964. Se nombró como Secretario de la Sala Laboral al señor Pablo E. Ocampo E.  Se discutió el contenido de la Resolución 2061 de 27 de Abril de ese año que disponía la Elección de Jueces Municipales, para iniciar período el 1 de agosto, en aparente contradicción con el art. 9 del Decreto 1822 de 1964, sobre competencia y los posibles problemas que traería el tránsito de legislación. Acta No. 7.

El 15 de Junio de 1965, se hizo la primera elección de Jueces, teniendo en cuenta las bases del concurso que disponía la resolución 2061 de ese año.

En Junio 27 de 1967, conmemoran un año de la creación del Departamento del Quindio.

Inicialmente la elección de dignatarios se hacía cada seis meses, posteriormente y de acuerdo al Decreto 1265 de 1970, se decidió en acta del 4 de Febrero de 1971, se decidió que se haría cada año. En aquella ocasión presidía la Corporación el Dr. Bernardo Alzate de la Pava.

En el año de 1989, fueron creadas las Salas Laboral y de Familia, quedando el Tribunal Superior de Armenia, integrado por un número de 12 Magistrados, de la siguiente manera:

  • SALA DE FAMILIA: Oscar Cardona Pérez, Gloria Sofía Mejía de Quintero
  • SALA PENAL: Oscar Montes Salazar; Flor Bustamante Vera, Carlos Enrique Toro Cardona, Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Herrera Mejía, Bernardo Alzate de la Pava
  • SALA CIVIL: Haydee Valencia de Urina, Carlos Arturo Gallego
  • SALA LABORAL: Luis Fernando Dussán Arbeláez, Jaime Castro Lara

Mediante acuerdo 00127 del 13 de Junio de 1996 y acuerdo 157 del 25 de Junio de 1996, del Consejo Superior de la Judicatura,  se fusiona las Salas Civil y de Familia del Tribunal Superior de Armenia, en Sala CIVIL-FAMILIA; fusión que empezó a regir a partir del 16 de Septiembre de 1996, bajo la presidencia del Doctor Oscar Cardona Pérez. Se reubicó además, un despacho de Magistrado de la Sala Penal que pasa a la Sala Laboral, quedando integrado el Tribunal así:

  • SALA PENAL: Oscar Montes Salazar, Flor Bustamante Vera, Carlos Enrique Toro Cardona, Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Herrera Mejía.
  • SALA CIVIL FAMILIA: Oscar Cardona Pérez, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Haydee Valencia de Urina, Carlos Arturo Gallego.
  • SALA LABORAL: Luis Fernando Dussán Arbeláez, Jaime Castro Lara, Ricardo García Jiménez.

Por acuerdo No. 387 de 1998 se suprimió el Despacho del Doctor Carlos Enrique Toro Cardona, Magistrado de la Sala Penal.

El 18 de Enero de 2001, el Tribunal se encontraba conformado por los siguientes magistrados:

Flor Bustamante Vera, Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Castro Lara, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Ricardo García Jiménez, Jaime Herrera Mejia, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Camilo A. Morales Giraldo, Hayde Valencia de Urina y Oscar Cardona Pérez, Oscar Montes Salazar.

El 22 de Marzo de 2001, lo conformaban: Oscar Cardona Pérez, Flor Bustamante Vera, Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Castro Lara, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Carlos Jairo Gallego Uribe, Ricardo García Jiménez, Jaime Herrera Mejía, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Oscar Montes Salazar y Camilo A. Morales Giraldo. 

El 3 de Mayo de 2001, conformaban el Tribunal Superior: Oscar Cardona Pérez, Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Castro Lara, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Carlos Jairo Gallego Uribe, Ricardo García Jiménez, Jaime Herrera Mejía, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Julieta Isabel Mejía Arcila, Oscar Montes Salazar y Camilo A. Morales Giraldo.

Por acuerdo 1312 de Noviembre 21 de 2001, se suprimió el Despacho de la Doctora Flor Bustamante Vera, Magistrada de la Sala Penal.

El 24 de Enero de 2002, se encontraba conformado el Tribunal de la siguiente manera: 

Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Castro Lara, Carlos Jairo Gallego Uribe, Ricardo García Jiménez, Jaime Herrera Mejía, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Oscar Montes Salazar, Camilo A. Morales Giraldo.

El 21 de Marzo de 2002, conformaban el Tribunal Superior los siguientes magistrados: 

Jaime Cárdenas Urrea, Jaime Castro Lara, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Ricardo García Jiménez, Jaime Herrera Mejía, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Oscar Montes Salazar, Camilo A. Morales Giraldo, Haydee Valencia de Urina.

El 6 de Junio de 2002, lo conformaban los siguientes magistrados:  

Jaime Cárdenas Urrea, Haydee Valencia de Urina, José Oscar Alvarez López, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Ricardo García Jiménez, Jaime Herrera Mejía, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Oscar Montes Salazar, Camilo A. Morales Giraldo.

El 4 de Julio de 2002, lo conformaban:

Jaime Cárdenas Urrea, Haydee Valencia de Urina, José Oscar Alvarez López, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Ricardo Garcia Jiménez, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Oscar Montes Salazar, Camilo A. Morales Giraldo, Claudia Patricia Rey Ramirez.

El 5 de Diciembre de 2002, conformaban el Tribunal los siguientes magistrados:

Jaime Cárdenas Urrea, Haydee Valencia de Urina, José Oscar Alvarez López, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussan Arbeláez, Ricardo García Jiménez, Gloria Sofía Mejía de Quintero, Camilo A. Morales Giraldo, Claudia Patricia Rey Ramírez y Fabiola Yepez Sánchez.

Por acuerdo 1827 de Mayo 28 de 2003, se suprimió el Despacho de la Dra. Haydee Valencia de Urina, Magistrada de la Sala Civil Familia.

El 3 de Julio de 2003, quedó conformado el Tribunal de la siguiente manera: 

Claudia Patricia Rey Ramírez, Gloria Sofía Mejía de Quintero, José Oscar Alvarez López, Jaime Cárdenas Urrea, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Ricardo García Jiménez, Camilo A. Morales, Fabiola Yépes Sánchez.

El 4 de Septiembre de 2003, conformaban el Tribunal los siguientes magistrados:

Claudia Patricia Rey Ramírez, Gloria Sofía Mejía de Quintero, José Oscar Alvarez López, Jaime Cárdenas Urrea, Jhon Jairo Cardona Castaño, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Ricardo García Jiménez, Camilo A. Morales Giraldo. 

El 4 de Diciembre de 2003, se encontraba conformado el Tribunal de la siguiente manera:

Claudia Patricia Rey Ramírez, Gloria Sofía Mejía de Quintero, José Oscar Alvarez López, Jhon Jairo Cardona Castaño, Oscar Cardona Pérez, Luis Fernando Dussán Arbeláez, Miryam Espitia García, Ricardo García Jiménez, Camilo A. Morales Giraldo.

Por Acuerdo 3292 de Enero 31 de 2006, a partir del 1 de Marzo de 2006, se suprimió el Despacho de la Dra. Gloria Sofía Mejía de Quintero, Magistrada de la Sala Civil Familia.

Por Acuerdo No. 3293 del 31 de Enero de 2006, a partir del 1 de Marzo de 2006, fusionaron la Sala Civil Familia Laboral.

Actualmente el Tribunal Superior de Armenia, está conformado de la siguiente manera:

  • SALA PENAL: Dra. Claudia Patricia Rey Ramírez, desde el veintiocho (28) de Junio de 2002, Dr. Jhon Jairo Cardona Castaño, desde el primero (1) de Septiembre de 2003 y el Dr. Henry Niño Méndez, a partir del primero (1) de Marzo de 2004.
  • SALA CIVIL FAMILIA LABORAL: Dr. Jorge Maya Cardona, desde el primero (1) de Abril de 2008, Dr. Luis Fernando Dussán Arbeláez, desde el primero (1) de Septiembre de 1990, Dra. Olga Lucía Hoyos Sepúlveda, desde el primero (1) de Noviembre de 2007, Dr. Luis Fernando Salazar Longas, desde el primero (1) de Agosto de 2006, Dr. Luis Fernando Martínez. Ocampo, desde el primero (1) de Junio de 2008.

El doctor Jorge Maya Cardona reemplazó al Doctor Oscar Cardona Pérez, quien laboró en este Tribunal del primero (1) de Septiembre de 1990 al 31 de Marzo de 2008; la Doctora Olga Lucía Hoyos Sepúlveda remplazó al Doctor Ramón Alberto Figueroa Acosta, quien laboró en este Tribunal desde el primero (1) de Septiembre de 2006, hasta el 28 de Noviembre de 2007; El Doctor Luis Fernando Martínez Ocampo, reemplazó a la Doctora Neyla Trinidad Ortiz Ribero, quien estuvo en éste Tribunal desde el primero (1) de Abril de 2007 al 31 de Mayo de 2008. 

* Dra. MARTHA CECILIA GALLO BETANCOURT, Relatora del Tribunal Superior de Armenia